martes, 21 de junio de 2011

Sherman


 Sherman

El M4 Sherman, formalmente Medium Tank M4, fue el principal tanque fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada.
Peso 30,3 t Longitud 5,84 m Anchura 2,62 m Altura 2,74 m Tripulación 5

Blindaje 13–76 mm Arma primaria cañón M3 L/40 de 75 mm Arma secundaria ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm
dos ametralladoras M1919A4 de 7,62 mm

Motor Continental R975 C1, gasolina
400 CV (298 kW) Velocidad máxima 38,5 km/h Autonomía 193 km Suspensión VVSS
Los Sherman, se estrenaron el el frente de África , durante la Operación Torch y continuaron en operaciones por todo el norte de África. Entraron a Italia por Sicilia y a Francia con el desembarco en NormandÍa. Entre las batallas mas importantes que participaron, están las de Montecasino, NormandÍa, Ardenas, Operación Market Garden, y el escenario del frente del Pacifico (Iwo Jima).

Durante su producción, el Ejército de los Estados Unidos fabricó siete versiones principales del tanque: M4, M4A1, M4A2, M4A3, M4A4, M4A5 y M4A6.


Los primeros Sherman llevaban un cañón de propósito general y velocidad media de 75 mm. Aunque el Departamento de Artillería comenzó a trabajar en el T20 como un sustituto del Sherman, el Ejército decidió reducir las interrupciones en la producción incorporando los elementos de los diseños de otros carros de combate en la producción del Sherman. Los modelos posteriores del M4A1, M4A2 y M4A3 llevaban una torreta T23 de mayor dimensión con un cañón de velocidad alta de 76 mm, que reducía su rendimiento con munición de alto explosivo y de humo, pero mejoraba su capacidad anticarro.



1 - Anilla para elevación, 2 - Ventilador, 3 - Escotilla de la torreta, 4 - Periscopio, 5 - Bisagra de la escotilla de la torreta, 6 - Asiento de la torreta. Permite manejar la ametralladora de 12,7 mm de la misma, 7 - Asiento del artillero, 8 - Asiento del comandante (junto al asiento del cargador), 9 - Torreta, 10 - Filtro de aire, 11 - Tapa de radiador, 12 - Repartidor del filtro de aire, 13 - Grupo motor, 14 - Tubo de escape, 15 - Guía de la cadena, 16 - Bomba de agua, 17 - Radiador, 18 - Generador eléctrico, 19 - Eje de transmisión trasero, 20 - Habitáculo de la torreta, 21 - Pivote de rotación, 22 - Eje de transmisión delantero, 23 - Bogie de suspensión, 24 - Caja de cambios, 25 - Piñón de tracción principal, 26 - Asiento del conductor, 27 - Asiento del servidor de la ametralladora, 28 - Cañón de 75 mm, 29 - Escotilla del conductor, 30 - Ametralladora M 1919A4.

Entre junio y julio de 1944, se aceptó una producción limitada de 254 M4A3E2 Jumbo con más blindaje y un cañón de 75 mm en una torreta T-23 para realizar ataques a fortificaciones. El M4A3 fue el primer modelo en ser fabricado con la nueva suspensión HVSS y orugas más anchas, lo que permitía una conducción más suave. Se desarrollaron una gran cantidad de elementos para el Sherman, la mayoría experimentales aunque algunos entraron en combate, como la pala de bulldozer, el Sherman DD anfibio, el lanzallamas R3 o el lanzacohetes T-34 Calliope.


 Sherman Calliope




Sherman DD


Sherman Bulldocer.




 Sherman M4A4
M4 Sherman: selección de modelos
Designación
Armamento principal
Casco
Motor
M4(105)
Obús
105 mm
soldado
Continental
R975
(gasolina)
M4
Composite
75 mm
frontal fundido
laterales soldados
Continental
R975
(gasolina)
M4A1(76)W
76 mm
fundido

Continental
R975
(gasolina)
M4A2
75 mm
soldado
GM
6046 2x6
(diésel)
M4A3W
75 mm
soldado

Ford
GAA V8
(gasolina)
M4A3E2
"Jumbo"
75 mm
(o 76 mm)
soldado

Ford
GAA V8
(gasolina)
M4A3E8(76)W
"Easy Eight"
76 mm
soldado

Ford
GAA V8
(gasolina)
M4A4
75 mm
soldado
alargado

Chrysler
A57 5xL6
(gasolina)
M4A6
75 mm
frontal fundido
laterales soldados
alargado

Caterpillar
D200A
diésel

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