domingo, 14 de agosto de 2011

Sturmgeschütz StuG III


En Junio 15 de 1936,  el In 4 (Inspectorado de Artillería) de la oficina de órdenes de la Wehrmacht autorizo el diseño de un vehículo blindado para soporte de infantería de acuerdo con las siguientes especificaciones:

•Debía montar un cañón de calibre al menos 75mm.
•Si era posible, debía contar con un radio de giro mayor a 30º.
•La elevación del cañón debía permitirle un alcance de 6000m.
•La capacidad de penetración de blindaje  debía ser suficiente para destruir cualquier tipo de blindaje existente a la fecha en una distancia de 500m.
•Se requería que el vehículo fuera blindado en su estructura.
•La parte superior de la superestructura debía ser abierta; el blindaje frontal en un ángulo de 30° debía ser capaz de rechazar munición antitanque de 20mm.
•La altura total del vehículo no debía exceder la altura de un hombre de pie.

En Marzo 28 de 1940 se asigno al vehículo el nombre oficial de Sturmgeschütz (cañón de asalto) con el cual se lo conocería hasta el final de la guerra.


A medida que la teoría de la guerra móvil se fue desarrollando,  el Alto Mando Alemán OKW y los teóricos de la Blizkrieg , fueron comprendiendo que si querían explotar al máximo la rapidez de las Divisiones Panzer, debían dotar de movilidad a la infantería y  la artillería. De estas necesidades nacieron los semiorugas para infantería y los cañones de asalto convertidos posteriormente en caza carros.
Los caza carros estaban dotados de un blindaje pesado, especialmente al frente y portaban los mejores cañones antitanques desarrollados para su época.



El chasis inicial para la producción de serie fue el asignado al PzKpfw III Ausf E;  el blindaje era de 50mm en la parte frontal,  30mmm en la superestructura y 10mm en el techo del compartimento de la tripulación
 El conductor contaba con un visor instalado en la parte frontal,  cuando era cerrado, utilizaba un sistema de periscopio doble KFF.2;  el comandante contaba con un periscopio de tijera SF.14Z y el artillero tenía uno en la superestructura. El armamento inicial era el cañón 7,5cm L/24 adoptado del PzKpfw IV
Utilizaba para su propulsión el motor Maybach HL120TRM de 12 cilindros con una caja de transmisión Maybach Variorex SRG328, su peso en combate era de 20.7 toneladas distribuidas sobre seis pares ruedas de 520mm de diámetro y orugas de 36cm de ancho.

En Septiembre de 1941 se realizo una mejora en el blindaje y se lo doto con el cañón de 75mm/L43; para finales de 1942 se fabrico la versión Ausf G con cúpula para el comandante, cañón de 75mm/L43,  el mismo que portaba el Panzer IVF2 , una MG 34 7.92mm y placas de protección laterales de 30mm







PENETRACION DE BLINDAJE

K.Gr.rot Pz
Gr38 HL
Gr38 HL/A
Gr 38 HL/B
Peso del proyectil (kg)
6.8
4.5
4.4
4.57
Velocidad inicial (m/seg)
385
452
450
450
Alcance (m)




100
41
45
70
75
500
39
45
70
75
1000
35
45
70
75
1500
35
45
70
75

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